La solución a los leads no cualificados

Es bastante común que un negocio pequeño decida encargarse del marketing aunque no sean profesionales en el sector. La mayoría de las veces en que esto ocurre, acaban contratando una empresa SEM porque no se obtienen leads o clientes potenciales cualificados, ¿te suena familiar?

 

Es un problema muy común y hoy vamos a enseñarte cómo afrontarlo, poniendo de ejemplo el caso real de una cuenta.

Este estudio es relevante para todo negocio que necesite mejorar la calidad de sus leads.

 

Antes de empezar:

¿Qué se observó cuando el cliente pidió que un profesional retomara la cuenta?

 

  • Había una etiqueta de conversión “web” que contabilizaba:
  • Solicitudes de servicio
  • Inscripciones a boletines informativos

Puede que esto no parezca un problema en sí mismo pero….

¿Considerarías de igual calidad un lead que directamente te pide un servicio, que otro que solo quiere recibir información periódicamente?

Claramente, el primero es más significativo, quieres que la gente te pida servicios, no solo información.

 

  • Había una conversión de “Llamadas de anuncios” que estaba bien configurada y mostraba métricas reales.

Esto está muy bien y es como debe ser, sin embargo… ¿qué pasa con los usuarios que llaman marcando o clicando el número que aparece en la web? Esos leads no se estaban contabilizando, y son incluso más importante que los que llaman desde el anuncio, ya que llaman después de haber visto tu web y saber que les interesas.

 

Problemas:

  1. No sabemos qué palabras clave o anuncios impulsan a leads cualificados que quieren servicios, frente a los que sólo se suscriben al boletín informativo.
  2. No sabemos cuántas llamadas desde el sitio web está impulsando la campaña publicitaria.
  3. No tenemos un feedback del equipo de ventas para determinar si los leads que reciben desde nuestra campaña sin cualificados. Esto es algo que no suele tenerse en cuenta para es bastante importante.

 

Soluciones:

  1. Para solucionar este problema, primero hay que implementar etiquetas de conversión distintas para cada acción. Una para “Cliente potencial” y otra distinta para “Suscripción”. La realidad es que a día de hoy no hay ninguna herramienta que no diga qué palabras clave nos llevan a leads cualificados y cuáles no. Así que la única manera de solucionar esto, es probar. Probar distintas palabras y distintos anuncios e ir optimizándolos según sus métricas.
  2. Hay que implementar otra etiqueta de “Llamadas desde el sitio web”.
  3. Hay herramientas que nos permiten identificar qué conversiones son interesantes y cuáles no. Pero necesitaríamos un desarrollador profesional y alguien muy experto en Google Ads. Si lo que quieres es un simple consejo que puedas hacer tú mismo: comunícate siempre con el equipo de ventas. Que haya siempre un feedback y un conocimiento de qué clase de llamadas o solicitudes reciben, para saber si el camino que estás siguiendo es efectivo.

 

Estos son unos pocos consejos de cómo puedes afrontar algunos problemas frecuentes en Google Ads. Si lo que necesitas es un Account Manager profesional que lleve tus cuentas, ponte en contacto con nosotros aquí mismo.