Qué son las conversiones y por qué son tan importantes

La tasa de conversión es, sin duda, la métrica más importante en el marketing digital. 

Todo lo que hacemos en el marketing online tiene como misión convertir a los visitantes desitio web en clientes de pago para el negocio.  

que son las conversiones

La conversión no sólo incluye la venta, envuelve también a las personas que piden una cita, rellenan formularios de contacto y llaman a través de los anuncios o desde el teléfono de la web

Una conversión puede ser cualquier acción que acerque al negocio a hacer una venta. 

Es normal que nos agobien las métricas cuando estamos empezando en el marketing digital. Hay que tener muchas cosas en cuenta, los porcentajes de clics (CTRs), el costo por clic (CPC) y siempre el Retorno de la Inversión (ROI). Pero el objetivo del marketing digital es maximizar las conversiones al precio más bajo posible: bajar el CPL (Coste por Lead) o el CPA (Coste por Adquisición) 

En este artículo, te ayudamos a entender por qué son las conversiones cruciales para el éxito de tu publicidad. 

Por qué son importantes las conversiones 

Aumentar la tasa de conversión de las campañas de marketing online suele ser la forma más barata de aumentar el beneficio. 

Piénsalo de esta manera: ¿preferirías conseguir más clientes duplicando el presupuesto de tu campaña u optimizando la publicidad? Optimizar para conseguir una tasa de conversión más alta puede aumentar el beneficio sin necesidad de que inviertas más en la campaña. 

Esa es la razón por la que debes esforzarte en optimizar.  

Eso no es todo – aquí te mostramos otras tres razones por las que la tasa de conversión es importante: 

 

#1: La tasa de conversión puede predecir el éxito o el fracaso. 

¿Quieres saber si tu negocio va por buen camino? En tal caso fíjate en cómo evoluciona la tasa de conversión según optimizas las campañas. 

Observando esta métrica, puedes analizar los puntos fuertes de tu empresa. Qué campañas, grupos y palabras clave consiguen más conversiones y qué audiencias pueden convertirse en tus mejores clientes.

Del mismo modo, la tasa de conversión más débil, puede indicarte en qué concentrar tus esfuerzos, dónde optimizar o sencillamente qué áreas deberías abandonar. 

#2: Una mejores tasa de conversión puede ahorrarte dinero. 

Las campañas con mejores tasas de conversión son generalmente más eficientes que las campañas con tasas de conversión más débiles.

Una tasa de conversión más alta permite cubrir más terreno sin aumentar el presupuesto de publicidad, o puedes reducir tu presupuesto de publicidad y tener presupuesto sobrante para probar nuevas tácticas de marketing. 

#3: Centrarse en la tasa de conversión mejorará tu sitio web. 

La creación de un embudo de ventas hermético es la clave para aumentar la tasa de conversión. Tus campañas, tu sitio web y tus procesos de venta deben estar lo más sincronizados posible.

A medida que aprendas qué factores son más importantes para impulsar las conversiones en tu sitio web, descubrirás cómo hacer que tu sitio web sea más valioso para los visitantes y los clientes, y los beneficios de esto se extienden mucho más allá de los beneficios a corto plazo. 

Cómo aumentar la tasa de conversión 

Ahora que hemos revisado la importancia de las conversiones, el siguiente paso es tomar medidas para mejorar tus resultados.

Aquí hay seis consejos fáciles para llevar tu tasa de conversión a nuevas alturas. 

#1: Agudiza tus anuncios. El primer paso para aumentar las conversiones es clavar el texto de tu anuncio para destacar de la competencia. 

#2: Optimiza tus páginas de aterrizaje. Cumple las promesas hechas en el texto de su anuncio y utiliza titulares concisos y pegadizos que atraigan inmediatamente a los visitantes. 

#3: Prueba los nuevos embudos de anuncios. Crea nuevos anuncios y variaciones de tus páginas de destino. Ve cómo cambia la tasa de conversión con los diferentes enfoques publicitarios. 

#4: Selecciona a tu público. A veces es mejor ampliar la red, pero concentrarse en grupos de consumidores específicos es una manera fácil de aumentar la tasa de conversión. 

#5: Utiliza el síndrome FOMO a tu favor (Fear Of Missing Out, «temor a perderse algo»). Si estás anunciando una venta, di en tus anuncios o en tus páginas de aterrizaje que el tiempo se está agotando – e incluso puedes usar una cuenta atrás para añadir urgencia. 

#6: Haz crecer tus medios sociales. Recomienda a los visitantes que te sigan en Facebook, Twitter y otras cuentas. Instala botones de inicio de sesión de RRSS en tu sitio web si es necesario que un miembro inicie sesión; es mucho más probable que la gente se registre utilizando los inicios de sesiones sociales. Y si tienes un fuerte seguimiento social, muestra el número de seguidores o acciones en tus páginas para una mayor prueba social. 

La tasa de conversión no siempre es confiables 

La tasa de conversión puede ser las métricas más importantes en el marketing digital. Sin embargo, cualquier dato visto fuera de contexto puede ser increíblemente engañoso. Nunca te dejes cegar por una tasa de conversión alta o baja sin evaluar cuidadosamente todos los datos a tu disposición. 

Te comento a continuación algunas maneras en las que la tasa de conversión puede ser engañosa: 

#1: Las tasa de conversión más alta puede ocultar un desempeño deficiente. 

La tasa de conversión fuerte es generalmente positiva – eso es lo que crees. Sin embargo, es posible que tengas una tasa de conversión alta junto con un volumen de ventas bajo. O, a pesar de una favorable tasa de conversión, quizás los altos costes de publicidad están disminuyendo mucho tu ROI.

Nunca asumas que sus campañas son rentables basándote únicamente en la tasa de conversión.  

#2: Algunos de sus visitantes no están allí para comprar. 

Si te enfocas demasiado en la tasa de conversión, puedes pasar por alto la multitud de otras razones por las que los usuarios visitan tu sitio web.

Algunas personas pueden estar investigando productos, y tal vez eventualmente regresen para convertirse en clientes.

Es posible que algunos ya sean clientes y estén buscando soporte o comprobando sus pedidos.  

#3: Las tasa de conversión puede fluctuar con diferentes audiencias. 

¿Tu marketing online está causando una gran afluencia de nuevas visitas? Si es así, tu tasa de conversión puede parecer inusualmente baja.

Esto se debe a que es menos probable que los nuevos visitantes compren tus productos que los clientes ya fidelizados.

Además, los visitantes de diferentes fuentes de tráfico tienden a convertir a diferentes velocidades. El uso de los informes de Google Analytics puede ayudarte a determinar la tasa de conversión real entre los diferentes canales de tráfico. 

 

Conclusión 

La tasa de conversión es inmensamente importante a la hora de optimizar tus campañas. No sólo indica si tu marketing es rentable, sino que también revela cómo los visitantes se relacionan con tu sitio web. Las conversiones no son lo único que importa – necesitas ver tu tasa de clics, gastos generales y muchas otras métricas – pero optimizar la tasa de conversión es, por lo general, la clave para el éxito de las campañas. 

¿Necesita ayuda con tu marketing online? 

Haga clic aquí para solicitar una cotización de servicios de marketing digital.