5 opciones de segmentación para Facebook Ads

En este post vamos a mostrarte cómo diseñar opciones de segmentación diferentes para Facebook Ads de manera sencilla.

Si alguna vez has configurado una campaña de anuncios de Facebook, entonces sabes que las opciones de segmentación pueden ser muy abrumadoras. Hay un número aparentemente infinito de opciones y combinaciones para elegir.

Y si no tienes un plan de ataque claro antes de comenzar a crear sus campañas, es probable que te sientas atascado y frustrado sobre qué hacer.  Es como a entrar en un gran supermercado sin una lista definida de cosas que necesitas y vas a comprar.

La clave para prevenir esa sobrecarga y frustración es tener un plan de ataque antes comenzar la campaña.  Una vez que tengas un plan en mente, podrás simplemente ir directo a las opciones de segmentación que necesitas y tenerlo todo pensado antes de sobrecargarte.

Pero, ¿cómo saber qué opciones de segmentación utilizar?

En este artículo, vamos a repasar un estudio de un caso real en el que probamos 5 opciones de segmentación para Facebook Ads. Revelaremos los resultados y podrás extraer por ti mismo las lecciones aprendidas para tu próxima campaña.

 

Antecedentes del cliente

Vamos a proporcionar un poco de información sobre el cliente. Todavía no se estaba anunciando, pero sí tenía un negocio de comercio electrónico establecido con ventas consistentes cada mes a partir del tráfico orgánico (SEM).

Quiso lanzar sus primeras campañas publicitarias tanto en Google Ads como en Facebook Ads.  En este artículo, nos centraremos en las campañas de Facebook y más específicamente en el Target.

Se empezó lanzando 5 campañas diferentes con un presupuesto de 1000€, al principio repartido de manera uniforme entre todas las campañas.

 

Las opciones de segmentación que probamos

Después de una investigación inicial, se deciden lanzar 5 campañas utilizando la Demografía combinada con diferentes opciones de segmentación, que se explicarán detalladamente más adelante.

  • Reorientación + Demofráfico
  • Intereses + Demofráfico
  • Comportamientos + Demofráfico
  • Competidores + Demofráfico
  • Parecidos al comprador + Demofráfico

No quiere decir que sean las mejores opciones de segmentación en Facebook. Tampoco significa que sean las 5 mejores para cada negocio. Son simplemente las 5 opciones de segmentación para Facebook Ads que se pensaron las mejores para este cliente, basadas en un estudio previo.

 

  1.  Reorientación + Demográfico

Ya que el cliente estaba recibiendo tráfico y ventas orgánicas, el Retargeting era una primera opción obvia.  Con los anuncios de Retargeting, se podría llegar a los usuarios de Facebook que ya han visitado el sitio web del cliente pero que aún no han hecho una compra.

Claramente, alguien que ya ha visitado el sitio web tiene más probabilidades de comprar que alguien que no ha oído hablar de la empresa de nuestro cliente.

Esta era la opción más clara a la hora de pensar en las 5 opciones de segmentación para Facebook Ads en este cliente.

 

  1. Intereses + Demográfico

El cliente en este caso vendía ropa de mujer que atrae específicamente a las mujeres más jóvenes.  Por lo tanto, era importante segmentar el género y el grupo de edad para asegurarnos de que no mostramos nuestros anuncios a hombres o mujeres mayores que no son propensos a hacer una compra.

Pero el género y la edad por sí solos no son suficientes.  También hay que añadir el Interés dirigido a encontrar a las mujeres interesadas en los tipos de ropa que el cliente vende.  La focalización de Intereses se determina cuando los usuarios de Facebook:

  • Muestran su actividad
  • Usan aplicaciones
  • Hacen clic en los anuncios
  • Dan “likes”
  • Incluso se tiene en cuenta la actividad fuera de Facebook como reservar planes de viaje

 

  1.  Comportamientos + Demográfico

Se prueba también la segmentación por comportamiento en Facebook.  Por supuesto, utilizamos el género, el grupo de edad, el nivel de ingresos y otras opciones de segmentación demográfica como antes, pero para esta campaña, se utiliza un dato extra de segmentación por comportamiento como «clientes online” y «clientes de moda y ropa para mujeres».

Una de las armas secretas de los anuncios de Facebook es la compra de datos de comportamiento que se recopilan de fuentes como:

  • Tarjetas de fidelidad
  • MasterCard
  • Información de registro público
  • Datos de encuestas, etc

El uso de los datos de acción de compra puede ser  muy efectivo. Poner tus anuncios frente a compradores reales evitando a los que simplemente se pasan a mirar.

 

  1.  Competencia + Demográfico

La cuarta opción era dirigirse a las personas interesadas en las marcas de la competencia. Así de sencillo.

Esta es otra de las mejores opciones de segmentación para Facebook Ads en este caso en particular, y merece la pena tenerlo en cuenta.

 

  1. Similar al comprador + Demográfico

Por último, pero no por ello menos importante, se crea una audiencia parecida a la de un comprador.  En Facebook, puedes subir una lista de clientes y él mismo la comparará con los usuarios reales.  En otras palabras, si tienes una lista de clientes, Facebook determinará cuántos de ellos tienen cuentas de Facebook.  Para algunos negocios, tiene sentido mostrar anuncios a los clientes existentes para fomentar las compras repetidas, las ventas al alza y las ventas cruzadas.

En este caso, se subió una lista de clientes para crear una audiencia Similar.  Facebook analizó a los clientes del anunciante y luego encontró más usuarios de Facebook que eran parecidos.

 

Descubre cómo segmentar las campañas de tu propio negocio con Facebook Ads.